BLOG
En 1997 el escritor Jorn Barger acuñó el término weblog y en 1999 Melholz dividió weblog en we que significa nosotros de blog.
Clase: sustantivo,
masculino, singular.
Definición de blog
La Real Academia Española da
como su definición “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su
autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a
menudo comentado por los lectores”.
Este comentario puede dar
lugar a la respuesta del autor y de esa forma crear un diálogo entre ambos. Sin
embargo, esto es solamente una opción ya que eso depende del creador porque
puede tomar la decisión de diseñarlo sin que los lectores puedan hacer
comentarios.
También se lo puede definir
como un espacio personal donde se escribe en Internet. Puede ser un diario
online, una página web que se utiliza para escribir de manera periódica y en el
que tanto la escritura, como el estilo se realiza a través de la red. Su diseño
está pensado como si fuera un diario, por eso cada artículo, llamados post
tienen fecha de publicación. De esta manera tanto el que lo escribe llamado
blogger y sus lectores pueden continuar el seguimiento de lo publicado y
archivado.
un sitio web que se
actualiza de manera periódica recopilando cronológicamente artículos de uno o
más autores.
Los temas que se pueden
encontrar en este tipo de publicación son variados: pueden ser educativos,
tecnológicos, políticos, literarios, filosóficos, periodísticos, personales,
etc.
Entre los servidores más
populares para estas páginas están Blogger, WordPress y mucho más atrás Wix y
otros.
Hipermedia. Los
artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones
flash, etc.
Facilidad. El blog
proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o
reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una
forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Organización cronológica. Los
artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más
recientes.
Búsquedas. Los blogs
proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un
término, fecha, autor, etc.
Metadatos. Las
etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la
organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
Comentarios. La
posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un
interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
Suscripción. La
suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten
disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de
noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
Enlaces inversos. También
llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una
entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los
trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
Integración. Los blogs
permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en
servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
VENTAJAS
Facilidad de uso: las
plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la
publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia:
como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las
personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la
información a quien quieras.
Libertad para expresarte:
con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les
guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te
convenga.
Compartir conocimientos: una
buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en
lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los
conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes
sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a
conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
Aparte los beneficios de tener un blog, es que tienes un espacito en internet donde puedes decir lo que piensas, tienes libertad para explotar la vena creativa y hablar de las cosas que te gustan. Te permite conocer nuevas personas en las mismas situaciones que las tuyas, con quienes puedes tener un excelente feedback y puede ser divertido o como medio de desahogo.
DESVENTAJAS
- Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
- Pueden transformar el entorno tradicional de la sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante.
- El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándonos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas de manera libre y espontánea
- Crea en el estudiante un compromiso (lo que escriba lo van a leer otros, por lo que tomará conciencia al respecto).
- El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.
DESVENTAJAS
Frustración: puede darse el
caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre
es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Trolls: como en todo a veces
pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera
lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte: es una
de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho
anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras
ideas y es algo difícil al principio.
Son cada vez más las
instituciones de educación que dicen estar a favor del uso de las nuevas
tecnologías aplicadas al aprendizaje, aún hoy en día, en la práctica, son
muchos los profesores que se resisten a usarla y muchos más los alumnos que se
niegan a participar en iniciativas de este tipo, o participan “a medias” en
ellas, para ello se requiere de un mínimo inicial tanto de compromiso como de
responsabilidad, para poder realizar actividades de este tipo. Sin negar que
también se requiera este nivel inicial en la educación tradicional, se vuelve
una desventaja para el uso de blogs en educación, si consideramos que a menudo
es usado como un argumento en contra de su uso.
Así mismo, es frecuente, que
por parte de los alumnos, se argumente en contra del uso de blogs en educación
con base en supuestos como: “La educación de este tipo no sirve, porque no se
tiene contacto con el profesor”, “no se puede aprender cuando no se está
obligando al alumno directamente”, “la educación por internet es de más baja
calidad que la que se recibe en un salón de clases normal”.
La utilidad del blog en el
campo académico: Permite la facilidad de investigar y/o desarrollar actividades
que respondan a la necesidad de complementar el proceso de
enseñanza-aprendizaje; es un buen beneficio por que me va a ofrecer la oportunidad
a los grupos de estudio, de mantenerse actualizados.
La utilidad del blog en el
campo laboral: Es ofrecer un producto/servicio o dar a conocer la organización
o empresa, mostrando sus bondades y beneficios. Es una vía de promoción directa
que al ser creado por alguien involucrado con los procesos en la organización,
goza de confianza por parte de los visitantes al blog vía Internet.
En un blog, en cambio, se
admite un lenguaje más cercano, y ya no impera la visión de la empresa sino la
opinión de un profesional. Los usuarios tienden a confiar en los blogs.
Cuando disponemos de un
website corporativo resulta complicado poder comunicar contenidos relacionados
con nuestro sector de actividad. En estos casos, el estilo y el discurso deben
estar en sintonía con el resto de la web de la empresa. La visión del lector es
similar. Son las noticias de la empresa, son corporativas y responden a
intereses de negocio.