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viernes, 11 de noviembre de 2016

FORO/EQUIPO 1


FORO


Un foro de Internet es un sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerarquico (thread en ingles). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

Las categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar l
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Estos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
Existen los Foros online y los Foros offline. Los Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

La popularidad de los foros permitió darlos a conocer a una gran variedad de personas que acabaron formando una comunidad. Esta comunidad utiliza términos que provienen de la comunidad inglesa de foros. Algunos términos son: thread (tema, argumento, hilo) post (mensaje respondido a un tema), forum (cada uno de los foros dentro de un sistema de foros). Algunos usuarios defienden el uso de los términos en castellano, aunque es más común verlos en inglés. También cabe destacar el uso incorrecto de la palabra "post" por algunos usuarios para referirse a un hilo, en vez de la palabra thread.


                               CARACTERÍSTICAS

·         Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso, debate único, abiertos a todos y de preguntas y respuestas:
o    Para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos pueden calificar los mensajes.
o    Cada persona plantea un tema. En este foro cada persona puede plantear UN SOLO tema de debate. Todos pueden responder a cualquier tema.
o    Debate único.Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos.
o    De Preguntas y Respuestas. Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes.
·         Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
·         Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
·         El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
·         El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
·         El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
·         Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.
·         Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
·         Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).
·         Podemos activar un canal RSS y el número de artículos a incluir.
·         Permite búsquedas y su opción avanzada nos ofrece opciones parecidas a las de Google.
·         Permite el seguimiento de Mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).


TIPOS DE FOROS

Hay tres tipos de foros: públicos, protegidos, y privados:
·            Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.
·            Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
·            Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada.

Además, también existen foros de discusión, son espacios virtuales en él se debaten ideas y se aclaran dudas, además en él se desarrollan argumentos y se confirma la adquisición de conocimientos.
El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación.


          

       VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN FORO VIRTUAL

VENTAJAS

·         Es flexible
·         Permite la formulación de pensamientos profundos
·         Facilita la participación de personas introvertidas
·         Facilita el aprendizaje en forma grupal
·         Genera un registro de intercambio realizado
·         Motivación



DESVENTAJAS

·         Sentimiento de aislamiento
·         Perdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura
·         Tiempo extra para su seguimiento y animación
·         Sobre carga de información
·         No todos los participantes pueden accesar fácilmente
·         No todos cuentan con una conexión de red



        PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ORGANIZAR FOROS

Los foros son reuniones de interés, donde convergen dos o más personas con el fin de debatir acerca de un tema en específico, brindar asesoría, proporcionar material didáctico y encontrar soluciones o ideas que aporten al desarrollo del mismo.
Para concretar sus parámetros, tome en cuenta lo siguiente:
·         Defina el tema central a tratar.
·         Elija elementos como: hora, fecha, lugar, invitados, colaboradores, material didáctico y logístico, costo, y lo más importante: el moderador, quien llevará la voz durante el proceso de apertura y finalización.
·         Puntualice objetivos, la misión y la visión del mismo.
·         Haga girar cartulinas de invitación o correos electrónicos para promocionarlo (8-10 días de anticipación).
·         Asirse del mejor grupo de trabajo para que el programa sea del agrado de quienes convergen al mismo.

Recuerde que la libre expresión es un factor que siempre prevalece en este tipo de actividades profesionales. Por lo que se sugiere establecer un tiempo breve por cada interventor.